De “menores” a protagonistas. Los derechos de los niños y el trabajo social - Lourdes Gaitán

Lourdes Gaitán, De “menores” a protagonistas. Los derechos de los niños y el trabajo social. Barcelona: Impulso a la Acción Social, 2014. ISBN 978-84-940462-3-0

Desde la perspectiva de la infancia, puede identificarse un punto de contacto entre la sociología y el trabajo social. Este se sitúa en la cuestión de los derechos humanos de los niños. Por una parte, el trabajo social se ha definido como “profesión de derechos humanos”, a su vez, la nueva sociología de la infancia surgió y se ha desarrollado de forma muy próxima a la adopción de la Convención de Derechos del Niño por las Naciones Unidas y su ratificación por casi todos los países del mundo.

El planteamiento general de esta obra se basa en la idea de que un cambio en la forma de comprender la infancia (como la que proporciona el nuevo enfoque sociológico) influye en la forma de prestar atención social a los niños. Es por ello que en el libro se dedica un espacio principal a la aportación de materiales teóricos (sobre infancia y globalización, niños y niñas como actores sociales, los derechos de los niños como un trabajo en curso, participación y protagonismo infantil) que resultarán de interés y utilidad para la práctica de la intervención social.

logo_cide_unige_h120_ENG.png

Children’s Rights European Academic Network (CREAN)

c/o Centre for Children’s Rights Studies
University of Geneva, Valais Campus
PO Box 4176
CH 1950 Sion 4 - Switzerland
 
crean@unige.ch
Tel. +41 (0)27 205 73 06
Top