Estudio Sobre El Ocio Infantil En La Comunidad De Madrid

- Gaitán Muñoz, Lourdes; Marta Domínguez Pérez et al.

El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil presenta el Primer Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid que ha sido dirigido por Dª Lourdes Gaitán, del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia durante el primer semestre del año 2011.

El estudio tiene como novedad que ha situado a los niños como protagonistas de la investigación, no solo como generadores de información, sino como actores participantes en las diferentes partes del proceso. En la presentación de resultados el equipo investigador, dirigido por Dª Lourdes Gaitán se centrará en las siguientesconclusiones:

- El concepto que tienen los niños sobre el juego, el ocio o el tiempo libre, así como el concepto que sostienen los adultos (madres y padres).
- Cómo utilizan los recursos de ocio y tiempo libre y cómo les gustaría utilizarlos. Y cuál es también esta visión en los padres.
- Quién decide dicho uso, cuándo, cómo y en qué temas, reglas y pactos latentes o explícitos entre padres e hijos.
- Qué diferencias existen en cuanto a sexo, edad y clase social.

La metodología del estudio ha sido de carácter cualitativo, destinada a explorar las percepciones, actitudes, expectativas y opiniones de los propios niños y niñas, así como de padres, madres y otros adultos relacionados con ellos.
En colaboración con Obra Social Caja MadridLa presentación del estudio se hará en colaboración con Obra Social Caja Madrid que acoge en La Casa Encendida la presentación mostrando su apertura hacia la infancia y la juventud comprometiéndose con actividades que facilitan la mejora de la educación

Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo InfantilFue creado para activar y fomentar la investigación, el debate y el intercambio de opiniones y experiencias que ayuden a generar conocimiento sobre el ocio de los niños y niñas profundizando en las características del ocio educativo infantil. El Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es potenciar la calidad educativa de los programas de ocio dirigidos a los niños.

logo_cide_unige_h120_ENG.png

Children’s Rights European Academic Network (CREAN)

c/o Centre for Children’s Rights Studies
University of Geneva, Valais Campus
PO Box 4176
CH 1950 Sion 4 - Switzerland
 
crean@unige.ch
Tel. +41 (0)27 205 73 06
Top